lunes, 17 de septiembre de 2012

La Formación Cívica y Ética:


Busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.
la formación cívica y ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar
los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad
para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal
y con el mejoramiento de la vida social.


Las competencias cívicas y éticas

La Formación Cívica y Ética sienta al desarrollo de competencias, es decir, conjuntos de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social, en las que se involucra su perspectiva moral y cívica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.
El desarrollo de competencias demanda su ejercicio práctico, tanto en situaciones de la vida
diaria como en aquellas que representan desafíos de complejidad creciente. Este ejercicio implica
la consideración de las tres dimensiones antes descritas, con el fi n de que el desarrollo de competencias tenga como contexto a la experiencia escolar en su conjunto.


 

 

Propósitos:


Propósitos generales de la formación cívica y ética en la educación básica

La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como propósitos que los estudiantes de educación básica:
Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la
democracia.

Propósitos de la formación cívica y ética en la educación secundaria.

Con base en los elementos anteriores, los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:

Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.

32 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE EL TRABAJO EN EQUIPO PORQUE ASI CONVIVIMOS Y COMPARTIMOS IDEAS. ATTE. ESPERANZA AZCONA 2 C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA!
      EL TRABAJO EN EQUIPO TE VA A AYUDAR NO SOLO A CONVIVIR, SI NO A COMPARTIR, A SER SOLIDARIA Y A COOLABORAR.

      Eliminar
  2. me parece muy interesante ya que el tema que estamos viendo me gusta mucho como la maestra da la clase ya que le entiendo muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    por Alicia Vergara 2°"c"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIJA, ME AGRADA SABER QUE MI CLASE TE GUSTA, PORQUE ASI SE QUE ME ENTIENDES Y QUE EL PONER EN PRACTICA LOS VALORES TE HARA UNA GRAN MUJER. SALUDOS

      Eliminar
  3. me parese muy interesante la materia de formacion civica y etica por q me muestra la realidad de como son son problemas y la situacion del pais en la actualida!!!!!!!!!!!!!!!
    por:irving alejo luna
    2 ¨c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIJO, EL SABER RESOLVER UN PROBLEMA POR MUY PEQUEÑO QUE ESTE SEA, TE AYUDARA MUCHO A MADURAR Y A QUE LOS DEMAS OBSTACULOS QUE LA VIDA TE PRESENTE NO SE TE DIFICULTEN. RDA. QUE EL DIALOGO ES LA BASE FUNDAMENTAL EN UNA SITUACION X. SALUDOS.

      Eliminar
  4. manuel de los santos moreno nl 11 2 c
    luis fernando maldonado maldonado nl 2o
    juan roberto ortiz ventura nl 29
    jose manuel reyes reducido nl 32
    pedro sanchez ollarzabal nl 36

    a nuestro equipo nos gusto q aprendemos los valores y aprendemosa a socialisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERDAD QUE ES BONITO PONER EN PRACTICA LOS VALORES?
      Y ESTA ASIGNATURA ES REALMENTE HERMOSA PORQUE TE VA AYUDAR A SER UN BUEN HIJO, UN BUEN ALUMNO, Y UN BUEN AMIGO. DESDE LUEGO A TODOS USTEDES. SALUDOS.

      Eliminar
  5. EQUIPO #7 2°"C"
    1.-Aketzaly Mota Gonzalez NL.25
    2.-Carmen Bello Avelino NL.4
    3.-Adriana Isabel Bolaños Aguilar NL.5

    considemos q esta pagina no servira de mucho a todos para saber a q estamos expuestos tambien a saver comunicarse con los demas por medio de lar redes sociales pero con precaucion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIJAS: LA FINALIDAD DE PONER EN PRACTICA EL INTERNET O EL TRABAJO EN LINEA, EFECTIVAMENTE NOS AYUDARA A AMBAS A ESTAR EN CONTACTO EN LOS TRABAJOS, PERO TAMBIEN A SABER COMUNICARNOS CON NUESTRAS AMISTADES. SALUDOS.

      Eliminar
  6. Yissel Yareh nl 6
    Lizbeth gonzales nl 16
    fernanda lizbet nl 19
    litzy martinz nl 22
    mirian rodrigez nl 34
    sara yanet nl 37

    SOBRE EL TEMA LA DIMENCION CIVICA Y ETICA DE LA COMVIVENCIA PUDIMOS ENTENDER COMO NOS PODEMOS SOCIALISAR CON LAS PERSONAS, LLEVARNOS VIEN EL LA FAMILIA Y APRENDIMOS TAMBIEN LOS VALORES Y A PÓNER LOS EN PRACTICA TANTO COMO EN LA FAMILIA Y COMO LAS AMIGAS (O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro tema muy interezante es la convivencia en las reds sociales por que exploramos y aprendemos nuevas cosas ademas de socializarnos mas con nuestros compañeros y maestros.
      atte: angel jafet navor rodriguez 2°c

      Eliminar
    2. MIJAS: ME DA GUSTO SABER QUE ESTAN ENTENDIENDO LA FINALIDAD QUE TIENE ESTA ASIGNATURA, PERO SOBRE TODO QUE PONGAN EN PRACTICA LOS VALORES. SALUDOS.

      Eliminar
  7. A nosotros nos intereso mucho este tema de formacion civica y etica por que asi practicamos los valores para la convivencia hacia la sociedad que nos rodea y asi pueda haber mas convivencia entre todos
    Att: Equipo 6
    Yarely Ramirez Vazquez
    Lizbeth Alcantara Castro
    Abrl Tlaseca Romero
    Daniela Morales Martinez
    Karla Lisseth Vazquez Duarte
    Grado: 2 ¨C¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA BIEN POR QUE ASI VAMOS A DESARROLLAR NUESTRAS ABILIDADES Y PARA VER COMO ESTA LA SOSIEDAD Y QUE TENEMOS QUE MEJORAR
      Att: Yarely Ramirez Vazquez 2 ´c´

      Eliminar
    2. A mi me intereso mucho este tema por que asi convivimos mas en sociedad y practicamos los valores como el respeto que bueno para mi es el principal en una convivencia y bueno con este tema los jovenes recapacitan o practican mas los valores y tambien aprendenden mas sobre lo que es la FORMACION CIVICA Y ETICA!!! :)
      Att: Abril Tlaseca Romero 2 ´c´

      Eliminar
    3. FELICIDADES! EL INTERES QUE ESTE TEMA A DESPERTADO EN TI, HABLA MUY BIEN. SIGUE CON ESA IDEA Y VERAS QUE HERMOSO ES PONER EN PRACTICA LOS VALORES. SALUDOS

      Eliminar
    4. Gracias Profa y la vdd Si nos intereso y Nos GUSTO mucho este tema :D Por que asi Todos aprendemos mas sobre como llevarnos Bien con La sociedad!!! :)

      Eliminar
  8. A nosotras nos parecio muy importamte el tema de formacion por que asi nos prevenimos de las redes sociales y sus peligros que tiene la sociedad pero asi los veneficios que nos da la convivencia tamto familiar y la sociedad
    atte:equipo 4
    adriana guevara cano nl 17
    alejadra adrina santos camacho nl 38
    sofia gonzalez castillo nl 15
    rosa violeta diego romero nl12

    ResponderEliminar
  9. a nosotros nos parecio importante ya que nos enseñan los valores morales y como debemos lle varmos entre compañeros nos parecio importante el tema porque aprendemos a comunicarnos con todos y de diferente forma ejemplo. comunicasion por medio de las redes sociales pero tambien nos enseñan los peligros que implican y del internet podemos sacar informacion de todo el mundo att equipo 2
    miriam guadalupe martinez abrego nl 21
    lizeth rodriges garcia nl 33
    jose emanuel maximino rojas 23
    mariana isamar angel villegas nl3

    ResponderEliminar
  10. HOLA!
    ME GUSTA ESTE TEMA PORQUE NOS DIO MUCHAS ENSEÑANZAS.
    ERICA VELAZQUEZ 2C

    ResponderEliminar
  11. LA FORMACION CIVICA Y ETICA ENTENDIMOS QUE ES BUENO SABER LO QUE TENEMOS QUE SABER SOBRE LAS REDES SOCIALES Y DE LOS PELIGROS QUE NSE ENCUENTRAN.
    ANA GUADALUPE OCHOA 28 2C
    ISAURA HUERTA CASTRO 19 2 C
    ALMA JESSICA 2 C 10

    ResponderEliminar
  12. La formación cívica y ética conforma una parte en nuestra vida, reflejándola ante la sociedad, en los valores y en la vida diaria... Delmar Rodríguez Campos N/L 31 2ª f

    ResponderEliminar
  13. LA FORMACION CIVICA Y ETICA ES MUY IMPORTAANTE PORQUE NOS AYUDA A PONER EN PRACTICA LOS VALORES COMO POR EJEMPLO: LA AMISTAD,LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO HACIA NOSOTROS COMO SERES HUMANOS. ATT:
    JESSICA ORTIZ CASTILLO
    NUMERO DE LISTA:25
    2GRADO GRUPO F

    ResponderEliminar
  14. LA FORMACION CIVICA Y ETICA ES UNA ASIGNATURA QUE NOS ENSEÑA DIFERENTES VALORES QUE A SU VEZ NOS AYUDAN A SER MEJORES PERSONAS EN LA VIDA.
    ANGEL DANIEL MORALES ROMERO
    NUM. 22
    2° F

    ResponderEliminar
  15. LA FORMACION CIVICA Y ETICA
    AMI ME GUSTA ESTA MATERIA POR QUE FOMENTAMOS Y ENRRIQUECEMOS NUESTROS VALORES COMO : EL RESPETO, LA HUMILDAD, LA PAZ, LA HONESTIDAD, LA HONRADEZ, ENTRE OTROS...
    ADEMAS DE QUE LLEVAMOS ACABO ESAS ACCIONES SEREMOS NUEVAS Y MEJORES PERSONAS.
    ATT. ______ JAQUELINE PALACIOS FERNANDEZ
    N/L 27

    ResponderEliminar
  16. LA FORMACION CIVICA Y ETICA
    AMI ME GUSTA ESTA MATERIA POR QUE FOMENTAMOS Y ENRRIQUECEMOS NUESTROS VALORES COMO : la humildad,la solidaridad, la conbibencia,la paz etc, estos valores sonalgunos de los que bamos a practicar en la bida cotidiana de cada uno de nosotros por eso es importante la FORMACION CIVICA Y ETICA.

    ResponderEliminar
  17. POR ESO ME JUSTA LA FORMACION CIVICA Y ETICA
    LUIS MANUEL RODRIGUEZ OSORIO
    N.L:34 2.F

    ResponderEliminar
  18. A MI ME GUSTA ESTA MATERIA PORQUE NOS AYUDA ASER MEJORES PERSONAS EN LA SOCIEDAD, AYUDANDO AL PROJIMO.
    2 "D"
    N.L: 16

    ResponderEliminar
  19. es importante saber desarrollarnos dia a dia y aprender a reflexionar y entender lo que acemos y sobre todo siempre con lo que vivimos aprender a reforsar nuestros valores y criterios sobre las cosas y parte de esto es lo que nos enseña formacion civica y etica.
    edgar isaac muñoz soria
    del 2 d
    nl:28

    ResponderEliminar
  20. la formacion civica y etica es una asignatura muy importante ya que nos ensela todos los valores que devemos tener para que todos vivamos en un ambiente de paz y armonia y nos enseña como valorar a los demas y a nosotros mismos autocuidandonos.

    ResponderEliminar
  21. emmanuel hernandez rodriguez 2°"B" No. 19

    ResponderEliminar