lunes, 17 de septiembre de 2012

LA CONVIVENCIA EN LAS REDES SOCIALES

 
 
 

En este nuevo “mundo en red” es imperativo tener las habilidades necesarias para poder convivir sanamente, colaborar, trabajar en grupos y compartir información através de las redes sociales. Debemos ser capaces de interactuar efectivamente con todos en la diversidad. ¿Cómo preparamos a nuestros estudiantes para convivir en este nuevo mundo?

 

Se pretende que el alumno conosca y reflexione en torno a la convivencia escolar en el contexto del desarrollo de las redes sociales, sus posibilidades y riesgos, además de sugerencias orientadas al autocuidado de los y las estudiantes.

Conosca y comprenda las características de las redes sociales y sus posibilidades en el ámbito educativo como modelo multidireccional de interacción y como herramienta para fortalecer la convivencia escolar y reflexione sobre las prácticas de uso, manejo e integración de las redes sociales en el propio desarrollo profesional, en la generación de redes de colaboración y en el desarrollo de habilidades sociales diseñando e implementando acciones de mejora.

 
 
 

III LA DIMENSION CIVICA Y ETICA DE LA CONVIVENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS:


* Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos.

* Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas ya sume actitudes de corresponsabilidad ante situacines que afectan la convivencia cotidianay el entorno natural y social.

* Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusión, restricción, distición o preferencia que degradadn la dignidad de las personas, por motivos sociales, económicos, culturales y políticos.

* Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en convivencia pacífica, cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.

La Formación Cívica y Ética:


Busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.
la formación cívica y ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar
los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad
para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal
y con el mejoramiento de la vida social.


Las competencias cívicas y éticas

La Formación Cívica y Ética sienta al desarrollo de competencias, es decir, conjuntos de nociones, estrategias intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social, en las que se involucra su perspectiva moral y cívica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.
El desarrollo de competencias demanda su ejercicio práctico, tanto en situaciones de la vida
diaria como en aquellas que representan desafíos de complejidad creciente. Este ejercicio implica
la consideración de las tres dimensiones antes descritas, con el fi n de que el desarrollo de competencias tenga como contexto a la experiencia escolar en su conjunto.


 

 

Propósitos:


Propósitos generales de la formación cívica y ética en la educación básica

La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como propósitos que los estudiantes de educación básica:
Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la
democracia.

Propósitos de la formación cívica y ética en la educación secundaria.

Con base en los elementos anteriores, los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:

Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.