lunes, 17 de septiembre de 2012
III LA DIMENSION CIVICA Y ETICA DE LA CONVIVENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
* Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos.
* Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas ya sume actitudes de corresponsabilidad ante situacines que afectan la convivencia cotidianay el entorno natural y social.
* Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusión, restricción, distición o preferencia que degradadn la dignidad de las personas, por motivos sociales, económicos, culturales y políticos.
* Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en convivencia pacífica, cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.
La Formación Cívica y Ética:
Busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica
respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su
historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación
libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la
vida social.
la formación cívica y ética se concibe como un conjunto de
experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los
estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar
los
retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes
la capacidad
para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con
su desarrollo personal
y con el mejoramiento de la vida social.
Las
competencias cívicas y éticas
La Formación Cívica y Ética sienta al
desarrollo de competencias, es decir, conjuntos de nociones, estrategias
intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes
responder ante situaciones de su vida personal y social, en las que se involucra
su perspectiva moral y cívica: al actuar, tomar decisiones, elegir entre
opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.
El
desarrollo de competencias demanda su ejercicio práctico, tanto en situaciones
de la vida
diaria como en aquellas que representan desafíos de complejidad
creciente. Este ejercicio implica
la consideración de las tres dimensiones
antes descritas, con el fi n de que el desarrollo de competencias tenga como
contexto a la experiencia escolar en su conjunto.
Propósitos:
Propósitos generales de
la formación cívica y ética en la educación básica
La asignatura
Formación Cívica y Ética tiene como propósitos que los estudiantes de educación
básica:
Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad
para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de
la que forman parte.
Asuman, de manera libre y responsable, compromisos
consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones,
habilidades y actitudes para la vida, para la actuación ética y la convivencia
ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y
la
democracia.
Propósitos de la formación cívica y ética en la
educación secundaria.
Con base en los elementos anteriores, los programas
de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación secundaria,
los alumnos:
Conozcan la importancia de los valores y los derechos
humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la
comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética; que
expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás. Comprendan
el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas
expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que
fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar
situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.
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